FLORES DE METAL: PROYECTO DE CO-CREACIÓN DE AUDIOVISUALES PARA LA PREVENCIÓN DEL MALTRATO A LA MUJER

Autores/as

  • Gregorio Enrique Puello-Socarrás Universitaria Virtual Internacional Colombia
  • Axel Rodríguez-Peña Universitaria Virtual Internacional Colombia
  • Camilo Ernesto Villota-Pascuaza Universitaria Virtual Internacional Colombia

DOI:

https://doi.org/10.33324/daya.v1i9.341

Palabras clave:

Creación, obras visuales, comunicación verbal y visual, narrativa, investigación-creación.académica

Resumen

El proyecto Flores de Metal aborda el problema de la comunicación desde la perspectiva gráfica en temáticas sociales. El objetivo de este proyecto, consistió en desarrollar herramientas educativas audiovisuales abordando la problemática del maltrato a la mujer en una institución educativa y su comunidad incorporando metodologías de innovación social y co-creación. No se desarrolla hipótesis al inicio de la investigación, por ser un proceso de marcado enfoque cualitativo donde las variables son vistas en su contexto de forma holística, como expresan Hernández, Fernández y Baptista (2016), pero esta se enuncia al momento de realizar las conclusiones. Para este cometido se escoge una muestra no probabilística de conveniencia, por tratarse de una población con características de acceso restringido (menores de edad). Se realiza un estudio transversal; utilizando para la comprensión de los conocimientos y actitudes frente al tema por parte de los actores, los instrumentos de recolección de datos diario de campo y cartografía social. Luego inicia el proceso de co-creación que es el punto de inflexión principal de la investigación-creación, como mencionan Puello-Socarrás & Rodríguez (2017). El resultado son tres recursos audiovisuales, generados en conjunto con los talleristas, donde se instalan capacidades de realización audiovisual y reflexiones sobre temas de desarrollo humano que potencian las temáticas de contenido social no solo en los talleristas sino también en las comunidades de influencia, proponiendo una nueva discusión y un cambio social en los actores.

Palabras clave: Creación, obras visuales, comunicación verbal y visual, narrativa, investigación-creación.académica.

Abstract
The Metal Flowers project addresses the problem of communication from the graphic perspective in social issues. The objective of this project was to develop educational audiovisual tools addressing the issue of abuse of women in an educational institution and its community by incorporating social innovation and co-creation methodologies. No hypothesis was developed at the beginning of the research, as it was a process with a marked qualitative focus where the variables were seen in their context in a holistic way, as expressed by Hernández, Fernández and Baptista (2016), but this was stated at the time of making the conclusions. For this task, a non-probabilistic sample of convenience was chosen, since it is a population with restricted access characteristics (minors). A cross-sectional study was carried out, using daily field data collection instruments and social mapping to understand the knowledge and attitudes of the actors. Then the co-creation process began, which was the main turning point of research-creation, as mentioned by Puello-Socarrás & Rodríguez (2017). The result was three audiovisual resources, generated jointly with the workshop participants, where audiovisual production capacities and reflections on human development issues were installed, which enhanced social content issues not only in the workshop participants but also in the communities of influence, proposing a new discussion and social change in the actors.

Keywords: Creation, visual works, verbal and visual communication, narrative, creative research.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gregorio Enrique Puello-Socarrás, Universitaria Virtual Internacional Colombia


Se graduó como Diseñador Industrial de la Universidad Nacional de Colombia, posee estudios como Administrador de Empresas y de especialización en Pedagogía para la Docencia Universitaria de la Fundación Universitaria del Área Andina, es especialista en Gerencia en Riesgos Laborales, Seguridad y Salud en el Trabajo de la Corporación Universitaria Minuto de Dios; así mismo es Magister en Gerencia y Práctica del Desarrollo de la Universidad de los Andes (Colombia), se ha desempeñado como investigador docente en notables procesos de investigación formativa con diferentes reconocimientos a nivel institucional, amplia experiencia en proyectos de investigación, publicaciones científicas y procesos de innovación social desde el diseño y la administración. Sus líneas de investigación principales son Diseño y Desarrollo Social; Desarrollo e innovación social; Gestión social, participación y desarrollo comunitario; además de Educación, Transformación social e Innovación. Actuó dentro del proyecto como investigador principal y director del programa de producción gráfica publicitaria de la Fundación Tecnológica Autónoma de Bogotá y es ahora docente del área de investigaciones de la Universitaria Virtual Internacional.

Axel Rodríguez-Peña, Universitaria Virtual Internacional Colombia

Es diseñador gráfico de la UDI - Universidad de Investigación y Desarrollo de la ciudad de Bucaramanga (Colombia), Magíster en Diseño Gráfico Digital de la Universidad de La Rioja (España), notable productor de contenidos digitales y análogos a nivel institucional y multimedia y coinvestigador en proyectos de investigación sobre Diseño y Desarrollo Social. Amplia trayectoria docente y asesoría temática con reconocimientos importantes en las áreas de Diseño y desarrollo social. Actuó como Director de la Escuela de Artes y Humanidades - Fundación Tecnológica Autónoma de Bogotá y es ahora docente del programa de Diseño Gráfico de la Universitaria Virtual Internacional.

Camilo Ernesto Villota-Pascuaza, Universitaria Virtual Internacional Colombia

Es diseñador gráfico de la Universidad de Nariño de la ciudad de Pasto (Colombia), Especialista en Gerencia de Multimedia de la Universidad Santo Tomás, Magister en Visual Communication Bath Spa University (Reino Unido) notable productor de proyectos de diseño y desarrollo comunitario, a través de contenidos digitales y análogos a nivel institucional y multimedia; investigador y coinvestigador en proyectos de investigación sobre Diseño y Desarrollo Social. Amplia trayectoria docente y reconocimientos importantes en las áreas de Diseño Social; Cultura y Patrimonio; Diseño Sociedad y Cultura. Es ahora docente y coordinador de investigación del programa de Diseño Gráfico de la Universitaria Virtual Internacional.

Publicado

2020-12-21

Cómo citar

Puello-Socarrás, G. E., Rodríguez-Peña, A., & Villota-Pascuaza, C. E. (2020). FLORES DE METAL: PROYECTO DE CO-CREACIÓN DE AUDIOVISUALES PARA LA PREVENCIÓN DEL MALTRATO A LA MUJER . DISEÑO ARTE Y ARQUITECTURA, 1(9), 163–182. https://doi.org/10.33324/daya.v1i9.341