DISEÑO SUSTENTABLE

Entre sustentos y desafíos: por los caminos de la resiliencia y la entropía

Autores/as

  • Genoveva Malo-Toral

DOI:

https://doi.org/10.33324/daya.v1i1.11

Resumen

Este ensayo pretende aportar con algunos puntos de vista sobre el debate referido al diseño sustentable, para ello indaga sobre los orígenes y principios en la disciplina del diseño, los caminos recorridos a lo largo de la historia, así como el contexto para su accionar en la realidad actual. Interesa establecer relaciones entre sustentos y sustentabilidad, entre la esencia de la disciplina y lo que hoy identificamos como premisas básicas de sustentabilidad; y así, en estos encuentros, descubrir similitudes y conexiones con dos leyes de la naturaleza (resiliencia y entropía) que nos permitan, a través de modelos o metáforas, construir discursos y caminos posibles para un diseño responsable con el entorno.

Palabras clave: Diseño sustentable, diseño resiliente, sustentos del diseño, diseño y entropía, diseño y complejidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Genoveva Malo-Toral

Diseñadora, Magister en Diseño, profesora e investigadora de la Universidad del Azuay en la ciudad de Cuenca. Ha sido directora de carreras, subdecana y actualmente Decana de la Facultad de Diseño de la Universidad del Azuay. Sus intereses de investigación se enmarcan en la epistemología del diseño, los discursos del diseño en el contexto contemporáneo con un fuerte énfasis en el diseño vinculado a la cultura, ambiente, artesanía y tradición, en los campos de diseño textil e indumentaria, diseño interior y de productos. Ha participado en proyectos de investigación y producción en éstas áreas, de los cuales se han desprendido algunas ponencias y publicaciones.

Publicado

2017-06-08

Cómo citar

Malo-Toral, G. (2017). DISEÑO SUSTENTABLE: Entre sustentos y desafíos: por los caminos de la resiliencia y la entropía. DISEÑO ARTE Y ARQUITECTURA, 1(1), 131–144. https://doi.org/10.33324/daya.v1i1.11