DEL TRANSPORTE A LA MOVILIDAD

Reflexiones sobre las últimas décadas.

Autores/as

  • Carla Hermida-Palacios

DOI:

https://doi.org/10.33324/daya.v1i1.5

Resumen

Resumen

En las últimas décadas hemos sido testigos de una evolución del concepto de transporte al de la movilidad, como parte de la transición hacia un paradigma de la sostenibilidad. Este fenómeno se ha hecho evidente en políticas, instrumentos y prácticas urbanas alrededor del mundo; no obstante, aún hay un largo camino por recorrer en cuanto a una real accesibilidad universal. Este ensayo busca reflexionar sobre cuatro temas: la diferencia entre transporte y movilidad, el contexto en el cual tiene lugar este cambio, el reto que implica pasar de una planificación del transporte a una planificación de la movilidad, y finalmente se ejemplifica esta transición en dos ciudades del Ecuador, Quito y Cuenca.

Palabras clave: Transporte, movilidad, planificación del transporte, planificación de la movilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carla Hermida-Palacios

Arquitecta, docente e investigadora de la Universidad del Azuay en la ciudad de Cuenca. Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos por la Universidad Católica de Chile, y Máster en Arquitectura por la Universidad de Kansas. Actualmente es Coordinadora de Investigaciones de la Facultad de Diseño de la Universidad del Azuay. Sus intereses de investigación son los temas de “ciudad”, principalmente la movilidad urbana. Es por ello que en los últimos años ha dirigido y coordinado proyectos de investigación que relacionan la planificación urbana con la movilidad, con un enfoque en las ciudades intermedias.  Entre ellos: “Movilidad y planeamiento urbano, diálogos y monólogos. El caso de Cuenca”, “Estudio de los patrones de movilidad de ciclistas y peatones para una movilidad sustentable” y “Plan Maestro para el área de influencia del Tranvía de Cuenca en las Avenidas España y Américas”. De estos proyectos se han desprendido algunas publicaciones y ponencias.

Publicado

2016-12-01

Cómo citar

Hermida-Palacios, C. (2016). DEL TRANSPORTE A LA MOVILIDAD: Reflexiones sobre las últimas décadas. DISEÑO ARTE Y ARQUITECTURA, 1(1), 20–35. https://doi.org/10.33324/daya.v1i1.5