CRECIMIENTO URBANO EN LA PRODUCCIÓN DE VIVIENDA FORMAL DEL SIGLO XX

Una mirada actual sobre las teorías funcionalistas y humanistas

Autores/as

  • Gabriela Durán   Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.33324/daya.v1i9.344

Palabras clave:

Crecimiento urbano, teoría funcionalista, teoría humanista, producción de vivienda

Resumen

El presente artículo reúne los diferentes enfoques modernos y posmodernos sobre las formas de crecimiento urbano a partir de la producción de vivienda formal. De esta manera, se aborda un estudio de la ciudad según la mirada funcionalista (CIAM) que vincula a la ciudad como una máquina y una producción en serie. Además, se continúa reflexionando sobre la mirada humanista con la aparición de la escuela italiana, que reconoce a la ciudad como romántica, y más adelante, como desarrollo de estas dos primeras. Estos fundamentos teóricos del siglo XX posibilitan una reflexión crítica acerca de los aspectos urbanos más relevantes a la hora de producir ciudad en la actualidad.

Palabras clave: Crecimiento urbano, teoría funcionalista, teoría humanista, producción de vivienda.

Abstract
This article brings together the different modern and postmodern approaches to the forms of urban growth based on the production of formal housing. In this way, the study of the city is approached according to the functionalist perspective (CIAM) that links the city as a machine and a serial production. In addition, it continues reflecting on the humanist stance with the appearance of the Italian school, which recognizes the city as romantic, and later, as a development of the first two. These theoretical foundations of the twentieth century allow a critical reflection on the most relevant urban aspects when producing the city today.

Keywords; Urban growth, functionalist theory, humanist theory, housing production.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriela Durán  , Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Arquitecta graduada en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Realizó sus primeros proyectos de carácter urbano en empresas inmobiliarias reconocidas de la ciudad, donde confirmó su total gusto por el diseño urbano, iniciando así sus estudios de posgrado en el exterior por dos años, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en la ciudad de Querétaro, donde obtiene el título de Maestra en Arquitectura y Nuevo Urbanismo. De esta manera, inicia una trayectoria de diseño urbano y arquitectónico desde la cátedra universitaria en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, donde hace seis años se desempeña como Docente titular de la Facultad de Arquitectura y Diseño, dirigiendo las cátedras de Urbanismo, Fundamentos de Diseño y Proyecto Arquitectónico; así como también, tiene a cargo la Coordinación de los trabajos de titulación que se desarrollan dentro de la Carrera de Arquitectura. De forma paralela a la cátedra, se desempeña como contratista municipal donde ha participado en varios trabajos de construcción, diseño y remodelación de zonas residenciales. Desde entonces ha mostrado interés en los temas de ciudad, espacio público, conectividad y crecimiento urbano, los cuales han sido discutidos en diferentes congresos y charlas como profesional invitada por algunas universidades internacionales y nacionales. Actualmente está culminando su tesis doctoral en diseño urbano referente al crecimiento urbano de la ciudad de Guayaquil en la Universidad de Palermo, Buenos Aires.

Publicado

2020-12-21

Cómo citar

Durán  , G. (2020). CRECIMIENTO URBANO EN LA PRODUCCIÓN DE VIVIENDA FORMAL DEL SIGLO XX : Una mirada actual sobre las teorías funcionalistas y humanistas. DISEÑO ARTE Y ARQUITECTURA, 1(9), 231–245. https://doi.org/10.33324/daya.v1i9.344