RELECTURA DE DOS CIUDADES DESDE LOS CONCEPTOS DE LEFEBVRE

Autores/as

  • Karina Chérrez-Rodas Universidad Regional Amazónica lkiam

DOI:

https://doi.org/10.33324/daya.v1i9.343

Palabras clave:

Ciudades, control social, Derecho a la ciudad, espacio urbano, vida urbana

Resumen

El siguiente escrito es una revisión bibliográfica que se desarrolla en función de tres conceptos claves de Lefebvre: El Derecho a la Ciudad, El Control Social y el Espacio Urbano; concebidos en el marco de sus líneas de investigación y orientación marxista. La investigación pretende emplear apreciaciones del autor en mención, enmarcadas en el acontecer de la ciudad en la actualidad, y trasladar a la relectura de problemáticas puntuales en dos ciudades latinoamericanas: Cuenca-Ecuador y Córdoba-Argentina. A partir del Derecho a la Ciudad definido por Lefebvre; se realiza una crítica, al trazado de la nueva área de planificación urbanística en Cuenca, basado en principios funcionalistas, que ha jerarquizado la circulación vehicular, en detrimento del uso peatonal del espacio público. En la misma línea de la crítica de la modernidad, el control social se manifiesta en un sector de la ciudad de Córdoba, el predio de la Casa de Gobierno. Analizar problemáticas en contextos similares, pero a la vez con diferentes escalas de ciudad, permiten validar las tesis y reflexiones de Lefebvre en su época para la planificación de ciudades contemporáneas, cuyos modelos de desarrollo han tenido como consecuencia deficiencias en la vida urbana.

Palabras clave: Ciudades, control social, Derecho a la ciudad, espacio urbano, vida urbana.

Abstract
The following piece of writing is a bibliographic review that was developed from three key concepts of Lefebvre: Right to the City, Social Control and Urban Space. It was conceived within the framework of his lines of research and Marxist orientation. The research intends to use the author's appreciations in mention, framed in the events of the city at present, and to transfer to the re-reading of specific problems in two Latin American cities: Cuenca-Ecuador and Córdoba-Argentina. Based on the right to the city defined by Lefebvre, a critique was made of the new urban planning area in Cuenca, based on functionalist principles, which has hierarchized vehicle circulation to the detriment of the pedestrian use of public space. Under the same line of the criticism of modernity, social control was manifested in a sector of the city of Córdoba, the Government House site. Problems in similar contexts were analyzed, but at the same time with different city scales. It allowed us to validate Lefebvre's thesis and reflections in his time for the planning of contemporary cities, whose development models have resulted in deficiencies in urban life.

Keywords: Cities, social control, Right to the city, urban space, urban life.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karina Chérrez-Rodas, Universidad Regional Amazónica lkiam

Magíster en Diseño Arquitectónico y Urbano por la Universidad Nacional de Córdoba-Argentina. Arquitecta por la Universidad de Cuenca-Ecuador en la opción de Restauración Urbano-Arquitectónico, en esta institución fue seleccionada como Ayudante de cátedra y Ayudante de Investigación, como tal colaboró en el grupo Llactalab Ciudades Sustentables. Ha participado en varios concursos entre los cuales destaca la mención honorífica ganada en el Concurso Nacional de Anteproyectos de Vivienda Sustentable de Interés Social-Argentina 2019. Ha sido ponente en congresos internacionales. Participó como Docente ocasional en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad del Azuay. Ha realizado consultorías de manera independiente, y se ha desempeñado como arquitecta proyectista en estudios arquitectónicos en Argentina y Ecuador. Actualmente es Docente-Investigadora en la Carrera de Arquitectura Sostenible de la Universidad Regional Amazónica Ikiam, donde trabaja como delegada de Vinculación con la Sociedad de la Facultad de Ciencias Socio-Ambientales, es directora y miembro de proyectos de vinculación con la sociedad en contextos amazónicos, es colaboradora en el Grupo Interdisciplinario de Estudios en Arquitectura y Construcción Sostenible (ACs) donde desarrolla investigaciones en ámbitos de urbanismo amazónico.

Publicado

2020-12-21

Cómo citar

Chérrez-Rodas, K. (2020). RELECTURA DE DOS CIUDADES DESDE LOS CONCEPTOS DE LEFEBVRE. DISEÑO ARTE Y ARQUITECTURA, 1(9), 213–229. https://doi.org/10.33324/daya.v1i9.343