EL ESTUDIANTE DE DISEÑO Y SU HERENCIA CULTURAL

Autores/as

  • Guillermo Sánchez-Borrero Pontificia Universidad Católica del Ecuador,Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.33324/daya.vi6.218

Palabras clave:

Diseño gráfico, Diseño social, herencia cultural, concepto de diseño, vocación reflexiva

Resumen

El presente documento es una reflexión de la enseñanza de diseño y el método proyectual, considerando los conceptos de cultura y herencia cultural que envuelven a estudiantes y docentes durante la carrera universitaria. Herencia que puede ser afectada por la facilidad y descontrol de acceso a la información que provoca que las propuestas de diseño se tergiversen e incluso puedan ser el resultado de un plagio. La propuesta es mejorar el método de enseñanza del diseño por medio de proyectos integradores que unifiquen y enriquezcan el aprendizaje además de la integración de factores como: cultural, capacidad analítica, riqueza de recursos, rigor técnico y vocación reflexiva en los estudiantes. Utilizando como catalizador e impulsador el concepto de diseño social con el objetivo de lograr que el estudiante identifique su contexto, cultura y pueda reaccionar profesionalmente ante ella.

Palabras clave
Diseño gráfico, Diseño social, herencia cultural, concepto de diseño, vocación reflexiva.

Abstract
This document reflected on the teaching of design and the project method considering the concepts of culture and cultural heritage that involve students and professors during their university career. Heritage can be affected by the ease and lack of control when accessing information. This causes misinterpretations in design proposals, which may even be the result of plagiarism. This proposal intended to improve the methodology for teaching design through integrating projects aimed at unifying and enriching learning. It also proposed the incorporation of cultural factors, analytical capacity, richness of resources, technical rigor, and reflexive vocation in students by using as a catalyzer and impulse the concept of social design with the objective of helping students to identify their own context and culture, and to be able to react professionally to them.

Keywords
Graphic design, Social design, cultural heritage, design concept, thoughtful vocation.

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Biografía del autor/a

Guillermo Sánchez-Borrero, Pontificia Universidad Católica del Ecuador,Ecuador

Diseñador por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Diplomado en Comunicación Corporativa por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y Máster en Dirección de Comunicación Corporativa (DirCom) por la Universidad de las Ámericas (UDLA). Candidato a Doctor en Diseño por la Universidad de Palermo (Argentina). Jefe Nacional de Diseño de Diario La Hora (2009-2014), autor del rediseño de la estructura gráfica e imagen corporativa del Diario La Hora. Docente a tiempo completo de la Carrera de Diseño de la PUCE y encargado de la Unidad de Titulación. Dirección de 25 trabajos de titulación en dicha Carrera. Docente del área de Diseño en la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Hemisferios. Docente de la Maestría de Comunicación Digital en la Universidad de los Hemisferios. Consultor y desarrollador de proyectos editoriales impresos y digitales.

Publicado

2019-06-17

Cómo citar

Sánchez-Borrero, G. (2019). EL ESTUDIANTE DE DISEÑO Y SU HERENCIA CULTURAL. DISEÑO ARTE Y ARQUITECTURA, (6), 43–52. https://doi.org/10.33324/daya.vi6.218