SENTIDO DE APROPIACIÓN AL ESPACIO INTERIOR DEL HÁBITAT DOMÉSTICO

Vivienda colectiva y su destino comercial como mercancía

Autores/as

  • Paula Estefanía Moyano-Lucero Investigador independiente Ecuador
  • Santiago Vanegas-Peña Universidad del Azuay Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.33324/daya.v1i9.338

Palabras clave:

Apropiación, hábitat doméstico, vivienda colectiva, transformación espacial

Resumen

La construcción de viviendas en serie en Cuenca y alrededor del mundo se han incrementado de manera exponencial, convirtiéndose en una solución habitacional desarrollada en el campo inmobiliario. Si bien la construcción en serie entrega un recurso para satisfacer una necesidad básica de las personas, es necesario investigar el sentido de apropiación al espacio interior del hábitat doméstico considerando que los espacios no fueron proyectados ni resueltos bajo un programa de necesidades realizados a medida. El objetivo de la investigación es indagar la identificación simbólica y las transformaciones realizadas en los departamentos modelos para comprender el sentido de apropiación y concebir las auto creaciones y auto representaciones de los propietarios en sus espacios interiores.

Palabras clave: Apropiación, hábitat doméstico, vivienda colectiva, transformación espacial.

Abstract
Serial housing construction in Cuenca and around the world has increased drammatically, becoming a housing solution developed in the real estate field. Although serial construction is a source of satisfaction to basic needs of people, it is necessary to investigate the sense of appropriation to the interior space of the domestic habitat considering that the spaces were not projected or solved under a program of needs adapted to a specifi measure. The objective of the research was to investigate the symbolic identification and the transformations carried out in the model apartments to understand the sense of appropriation and conceive the owners' self-creations and self-representations in their interior spaces.

Keywords: Ownership, domestic habitat, collective housing, spatial transformation.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paula Estefanía Moyano-Lucero, Investigador independiente Ecuador

Magíster en Diseño de Interiores en la Universidad del Azuay. Experta en Liderazgo Transformacional por la Universidad de Cuenca (2016). Máster en Dirección Comercial de la Universidad Rey Juan Carlos (2015). Máster en Marketing por CEREM Bussines School (2015). Diseñadora de Interiores (2012), graduada en la Universidad del Azuay.

Santiago Vanegas-Peña, Universidad del Azuay Ecuador

Candidato a Doctor por la Universidad de Palermo, Buenos Aires –Argentina, Master en Proyectos Arquitectónicos por la Universidad de Cuenca, Arquitecto por la Universidad de Cuenca, Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Azuay desde 2017, Investigador y Docente Titular de la Universidad del Azuay desde el 2015, Director de la Unidad Técnica de la Fundación Municipal El Barranco 2013 -2014. Ha sido parte de los grupos que han ganado los premios: Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito en los años: 2018 Categoría Diseño Arquitectónico, 2014 Categoría Diseño Arquitectónico y Arquitectura del Paisaje, 2012 Categoría Diseño Urbano, 2010 Categoría Diseño Urbano. Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona 2016 y Jean Paul L´Allier 2013, Gubbio 2011. Autor de varios libros y publicaciones como en la revista TRAMA 156, 147, 130, 124, 123, 113, 109.

Publicado

2020-12-19

Cómo citar

Moyano-Lucero, P. E., & Vanegas-Peña, S. (2020). SENTIDO DE APROPIACIÓN AL ESPACIO INTERIOR DEL HÁBITAT DOMÉSTICO: Vivienda colectiva y su destino comercial como mercancía. DISEÑO ARTE Y ARQUITECTURA, 1(9), 115–132. https://doi.org/10.33324/daya.v1i9.338