EL DISEÑADOR GRÁFICO EN LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN:¿MEDIADOR O INTERMEDIARIO?

Autores/as

  • Nelly Soledad-Acosta Universidad Jorge Tadeo Lozano Bogotá Colombia

DOI:

https://doi.org/10.33324/daya.v1i9.337

Palabras clave:

Diseñadores gráficos, comunicación, industria cultural y creativa, comunicador-mediador, comunicador-intermediario

Resumen

Jesús Martín Barbero, gran teórico de la comunicación y los medios, habla sobre el trabajo de los comunicadores sociales y plantea que ellos deben pasar de ser “intermediarios a ser mediadores y participantes en la construcción de otra sociedad”. Se sabe, por otra parte, que el diseñador gráfico es un comunicador que, profesionalmente debe usar estrategias, conocimientos, habilidades y competencias para desempeñar su rol en la industria cultural. Esta industria es un fenómeno que encierra las transformaciones de la sociedad de hoy, en temas como la cultura, la globalización y la información; por lo que es merecedora de análisis sobre los modos de producción, comercialización, reproducción y conservación de bienes y servicios simbólicos. Los diseñadores gráficos, inmersos en la comunicación, la industria cultural y el diseño, viven la velocidad y la tecnologización del mundo globalizado; su práctica profesional se ha transformado en muchos sentidos, llegando hoy a nuevas categorizaciones de la industria cultural y creativa. Uno de estos es el museo, que ha evolucionado en muchos sentidos también, hasta ser clasificado como parte de las dinámicas de la industria cultural y un lugar más que favorable el desempeño del diseño y la comunicación. Este trabajo establece que las convergencias y metamorfosis que están definiendo al museo de hoy (como ejemplo de una industria cultural) se traslapan con las transformaciones en el desempeño del diseñador gráfico como comunicador profesional y que, como tal, desempaña un rol que lo coloca como mediador o como intermediario – recogiendo las ideas de Martin-Barbero-; según sean las dinámicas de su entorno y la propia lectura o identidad que tenga de su labor. La reflexión devela también mutuas relaciones y nuevas configuraciones en la trilogía en la que se enmarca la tarea del diseñador gráfico, estudiadas desde la perspectiva de la comunicación, entendida esta como un sistema para la reproducción del capital simbólico.

Palabras clave: Diseñadores gráficos, comunicación, industria cultural y creativa, comunicador-mediador, comunicador-intermediario.

Abstract
Jesus Martin Barbero talks about the work of social communicators, suggesting that they go from being intermediaries to mediators and participants in the construction of a different society. This leads to the understanding of graphic designers as communicator-mediators who professionally use strategies, knowledge, skills and competencies to play a leading role in the cultural industry. This industry is a phenomenon that hosts the transformations of current society, on issues such as culture, globalization and information. It is the repository of discussions on the modes of production, marketing, reproduction and conservation of goods and symbolic services. Graphic designers, who also work as professional communicators, are immersed in the speed and technology of the globalized world. His practice has changed in many ways, reaching today to new environments such as cultural and creative industry. One of these environments is the museum, which has evolved in many ways also, to be classified today as part of the dynamics of the cultural industry and itself as a favorable place for the performance of the graphic designer. This work established the convergences and metamorphosis that define museums today by overlaping with the changes in the performance of a graphic designer as a professional communicator. The study also reveals interrelationships and new configurations studied from the perspective of communication. It is understood as a system for the reproduction of symbolic capital and mediator in the context of the cultural industry.

Keywords: Graphic designers, communication, cultural and creative industry, communicator-mediator.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nelly Soledad-Acosta, Universidad Jorge Tadeo Lozano Bogotá Colombia

Diseñadora Gráfica de la Universidad Nacional de Colombia. Magistra en Comunicación de la Universidad Javeriana. Su desempeño profesional ha estado orientado a los medios editoriales y en los últimos 15 años se ha dedicado a la administración educativa. Actualmente es Coordinadora Académica del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá. Su interés investigativo es el ejercicio del profesional del diseño gráfico desde la mirada de la comunicación, la formación, su identidad y lo ocupacional.

Publicado

2020-12-21

Cómo citar

Soledad-Acosta, N. (2020). EL DISEÑADOR GRÁFICO EN LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN:¿MEDIADOR O INTERMEDIARIO?. DISEÑO ARTE Y ARQUITECTURA, 1(9), 99–113. https://doi.org/10.33324/daya.v1i9.337