ANÁLISIS DE PIEZAS ARQUEOLÓGICAS E IMAGINARIOS COLECTIVOS PARA EL DISEÑO DE PRODUCTOS ARTESANALES

Autores/as

  • Michele Paulina Quispe-Morales Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ambato
  • Concepción del Carmen Bedón-Vaca Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ambato
  • Abrahan Mora-Pérez Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ambato

DOI:

https://doi.org/10.33324/daya.v1i8.277

Palabras clave:

Puruhá – Panzaleo, Parroquia Sucre, artesanías, cerámica

Resumen

Resumen
El presente documento se enfoca en los resultados obtenidos luego de un estudio formal y funcional de elementos, tanto del proceso de recolección catalográfico de varias piezas cerámicas encontradas en excavaciones dentro de la parroquia Sucre del cantón Patate de la provincia de Tungurahua en Ecuador –adjudicadas a las culturas Puruhá - Panzaleo, pertenecientes al período de integración regional y que reposan en su mayoría en la Tenencia Política de Sucre e Iglesia del Señor del Terremoto del cantón Patate– ; así como también, a los “imaginarios” del pueblo, los cuales revelan una identificación simbólica de la realidad y época de permanencia de la comunidad. Todo esto fundamentado en una investigación netamente etnográfica, de tipo cualitativo, que consintió la recopilación de discursos por medio de  entrevistas y de la observancia de su actual estilo de vida para la interpretación y análisis del grupo en cuestión, considerando las relaciones de significado que se producen a nivel cultura o ideológico. De manera que el proceso de diseño aplicado, busca su rescate y revalorización, enmarcado en la descomposición de los mencionados compendios, pues la identificación de la esencia cultural, características y comportamientos propios de la zona, dan paso al desarrollo de nuevas propuestas alfareras con un toque identitario y modernista que permiten generar opciones de emprendimientos para la comunidad, con el propósito de lograr el desarrollo y bienestar de los habitantes de este sector.

Palabras clave
Puruhá – Panzaleo, Parroquia Sucre, artesanías, cerámica.

Abstract
This document focuses on the results obtained after a formal and functional study of elements; from the process of cataloging several ceramic pieces found in excavations inside the Sucre parish that belongs to Patate canton of Tungurahua Province in Ecuador – which is assigned to the Puruhá - Panzaleo cultures, belonging to the regional integration period and that mostly rests in Sucre´s Political Tenure and the church “Iglesia del Señor del Terremoto” in Patate–; as well as the "imaginary" of people, which reveals a symbolic identification of the reality and time of permanence of the community. All this, based on purely qualitative ethnographic research which consisted of the collection of speeches through interviews and the observance of the current lifestyle for the posterior interpretation and analysis of the group at hand, considering also the relationships of meaning that are produced at cultural or ideological levels. Therefore, this applied design process, seeks its rescue and revaluation, framed in the decomposition of the aforementioned compendiums, since the identification of the cultural essence, characteristics, and behaviors of the area, give way to the development of new pottery proposals with an identity and modernist touch that allow generating entrepreneurship options for the community, with the purpose of achieving the development and well-being of the inhabitants of this sector.

Keywords
Puruhá – Panzaleo, Sucre Parish, handicrafts, pottery.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Michele Paulina Quispe-Morales, Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ambato

Diseñadora de profesión, graduada en la Facultad de Diseño de la Universidad del Azuay; desempeña las funciones docentes desde 2003 en instituciones como Universidad Técnica de Ambato, Universidad Cristiana Latinoamericana y Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Ambato, dentro de diferentes áreas básicas y de especialidad. Cabe mencionar la participación en diversos cursos de capacitación dentro y fuera del país, tanto a nivel profesional como para el desempeño educativo a nivel superior, obteniendo así una Maestría en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente, y cursando actualmente otra en Diseño de Productos, mención en Innovación y Desarrollo de proyectos.

Concepción del Carmen Bedón-Vaca, Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ambato

Arquitecta Interiorista graduada en la Universidad Tecnológica Equinoccial en 2003. Estudios superiores en el área del diseño interior comercial en 2004. Magister en Tecnologías para la Gestión y práctica docente en 2015 y Diplomada en Diseño e Innovación social en 2017. Práctica Profesional desde 2002 en varios proyectos de tipología habitacional y comercial en las ciudades de Quito, Ambato, Puyo, Riobamba. Actividad docente desde el año 2004 en las universidades: Cristiana Latinoamericana, Técnica de Ambato, Cooperativa de Colombia y Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato desde 2010.

Abrahan Mora-Pérez, Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ambato

Ecuatoriano, Licenciado en Educación Básica de la Universidad Técnica Particular de Loja. Título de cuarto nivel Magister en Antropología y Cultura en la Universidad Politécnica Salesiana. Experiencia laboral docente en la Universidad Técnica de Ambato, Universidad Cristiana Latinoamericana y en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Ambato, director, lector y tribunal de varios proyectos de titulación, tanto en pregrado como posgrado; coordinador de unidades académicas. Por otra parte, examinador del Programa de Bachillerato Internacional en Artes Visuales y Antropología. Además de la participación en varias investigaciones sobre temas culturales y adicciones con sus respectivas publicaciones. Así como la participación en congresos nacionales e internacionales. 

Publicado

2020-06-17

Cómo citar

Quispe-Morales, M. P., Bedón-Vaca, C. del C., & Mora-Pérez, A. (2020). ANÁLISIS DE PIEZAS ARQUEOLÓGICAS E IMAGINARIOS COLECTIVOS PARA EL DISEÑO DE PRODUCTOS ARTESANALES. DISEÑO ARTE Y ARQUITECTURA, 1(8), 29–47. https://doi.org/10.33324/daya.v1i8.277