Políticas de acceso y reuso

 

Declaración de Acceso abierto (Open Access)

DAYA. Diseño, Arte y Arquitectura es un revista de acceso totalmente abierto, ya que todos los artículos están disponibles en Internet para todos los lectores inmediatamente después de su publicación en los meses de Junio y Diciembre. Todos los usuarios tienen libre acceso de forma gratuita a los artículos de investigación publicados en la Revista DAYA, de forma global, sin restricciones de espacio. El acceso abierto permite mayor visibilidad y número de lectores de las contribuciones publicadas en DAYA, además de agilizar el proceso de publicación.

Es importante mencionar que los autores conservan en todo momento sus derechos de autor sobre sus contribuciones publicadas. Las políticas de derecho de autor suponen la condición de cita del autor o autores de cualquier contenido reproducido total o parcialmente, siempre que esta no busque fines comerciales; es así que se reconoce la propiedad intelectual del o los autores y de la Universidad del Azuay como entidad editora.

La Revista DAYA no solicita pagos a los autores por el proceso editorial ó por publicar, ni a los lectores por el acceso a la información científica que se encuentra en la plataforma digital.

Las únicas condiciones que se exigen al otorgar la licencia de atribución denominada CC-BY-NC-SA son:

  1. La Revista DAYA, deberá ser claramente identificada como propietaria de los derechos de autor de la publicación original; y
  2. Toda obra derivada deberá publicarse y distribuirse bajo la misma licencia de acceso abierto que se otorga en la publicación original.

La mayoría de títulos se encuentran en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons (CC). Las publicaciones del Repositorio de acceso abierto, exigen condiciones para la utilización de su contenido. Las mencionadas condiciones se explican a continuación:

  Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

 Responsabilidad del contenido y actualización del portal electrónico

El Equipo Editorial en las personas de su Director y su Co-director, además del personal técnico que da soporte al OJS (Open Journal System) de la revista, son los responsables de la información y el mantenimiento y la visualización del portal electrónico:

Responsabilidad del contenido

  • El Equipo Editorial de la Revista DAYA es el responsable de la producción y control de la información en el portal OJS.
  • Revisa de manera semestral en los meses de enero y julio los lineamientos y directrices de las bases de datos científicas más destacadas y avaladas sobre producciones académicas de calidad como una actividad de mejora continua.
  • El Equipo Editorial bajo el código de ética interno de la Revista garantiza la calidad editorial del contenido académico.
  • El Equipo Editorial pone en conocimiento y aval permanente al contenido académico producido por la Revista a su Comité Científico. Luego de cada publicación, en los meses de enero y julio, a través de correo electrónico, se comunica sobre la publicación y se solicita su revisión.
  • A través de reuniones semestrales con los miembros del Comité Científico (por medios virtuales) se tratan asuntos pertinentes a la calidad de la revista, estadísticas editoriales y procesos de mejora permanente, así como de la difusión de la misma en sus círculos académicos.

Actualización de la información y el portal OJS 

  • El Equipo Editorial y el personal técnico garantiza la publicación periódica (semestral en los meses de junio y diciembre) de la Revista.
  • Actualización permanente:
  • Revisa y actualiza la información de los menús de navegación en el portal Open Journal System (OJS) de manera semestral (enero y julio).
  • Presenta estadísticas periódicas sobre los procesos editoriales de la revista: número de descargas, número de contribuciones publicadas, número de artículos no avalados, tiempos promedio del proceso editorial y otros, que de manera gráfica y por tablas visibilicen la actividad de la Revista semestralmente (enero y julio).