Núm. 15 (223): DAYA 15, diseño, arte y arquitectura

					Ver Núm. 15 (223): DAYA 15, diseño, arte y arquitectura

La Revista DAYA presenta en su quinceavo número, once artículos que exploran diversos tema relacionados con el diseño y la arquitectura. Cada artículo aborda cuestiones significativas y emergentes en sus respectivos campos, proporcionando un análisis profundo y reflexivo.

El primer artículo aborda la complejidad del apego al lugar en la ciudad contemporánea y la globalización, destacando cómo las influencias locales y globales afectan la conexión emocional con el entorno urbano. Utiliza las teorías de la complejidad y la Teoría Actor-Red para entender el fenómeno de manera multiescalar, promoviendo un enfoque multidisciplinario y superando barreras de conocimiento reduccionistas. El segundo artículo nos da una introducción conceptual sobre la relación técnica-naturaleza-ciencia, así como una aproximación al diseño industrial global y un análisis de las implicancias sociales de la producción técnica, enfocándose en la realidad latinoamericana. La tercera contribución explora la adaptación del diseño al entorno digital, destacando la evolución hacia roles interdisciplinarios, especializaciones como UX y la versatilidad de los diseñadores. El cuarto artículo aborda el tema de la regeneración de áreas históricas en América Latina, centrada en plazas comerciales; y revela tensiones entre estética y uso popular. Se identifican omisiones y  desplazamientos en intervenciones, destacando la importancia de una planificación más inclusiva y horizontal; todo desde una perspectiva de género. La quinta contribución propone una metodología y herramientas integradas para diseñar interacciones y organizar espacios, transformando equipos hacia un liderazgo participativo y relacional, basado en personalidades y diseño sistémico.

La segunda mitad de la Revista presenta como sexta contribución un artículo que da cuenta de los informes periciales de avalúos de bienes inmuebles, los cuales se reconocen como fundamentales en el campo de la arquitectura; ya que proporcionan valoraciones precisas y objetivas para la toma de decisiones financieras y legales informadas, respaldadas por normativas específicas. El séptimo artículo explora cómo pequeñas modificaciones en objetos cotidianos, como cubiertos, pueden transformar la perspectiva y experiencia del usuario, inspirando creatividad e innovación en el diseño. La octava contribución compara sistemas constructivos de viviendas de interés social en Ecuador, evaluando materiales, adaptabilidad al clima y rendimiento para mejorar la calidad habitacional. El noveno artículo de investigación aborda el diseño interior basado en principios de diseño universal e inclusivo para mejorar la calidad de vida de una persona mayor con problemas de visión. La propuesta considera aspectos sensoriales y tecnológicos, sirviendo como referencia para espacios inclusivos. La décima contribución examina la evolución arquitectónica del campus de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, destacando cambios significativos y la influencia de destacados arquitectos. Finalmente, el onceavo artículo propone criterios para recuperar técnicas y materiales de revestimientos en viviendas patrimoniales de Cuenca, aplicables al rediseño de restaurantes, preservando valores arquitectónicos y adaptándose a la identidad local. 

En conjunto, estos artículos ofrecen una visión integral y multidisciplinaria de las tendencias y desafíos actuales en el diseño y la arquitectura, destacando la importancia de la investigación y la innovación en estos campos.

Período publicación: Diciembre 2023 – Mayo 2024.

Publicado: 2023-12-21

Número completo

Artículos