Archivos

  • DAYA 15, diseño, arte y arquitectura
    Núm. 15 (223)

    La Revista DAYA presenta en su quinceavo número, once artículos que exploran diversos tema relacionados con el diseño y la arquitectura. Cada artículo aborda cuestiones significativas y emergentes en sus respectivos campos, proporcionando un análisis profundo y reflexivo.

    El primer artículo aborda la complejidad del apego al lugar en la ciudad contemporánea y la globalización, destacando cómo las influencias locales y globales afectan la conexión emocional con el entorno urbano. Utiliza las teorías de la complejidad y la Teoría Actor-Red para entender el fenómeno de manera multiescalar, promoviendo un enfoque multidisciplinario y superando barreras de conocimiento reduccionistas. El segundo artículo nos da una introducción conceptual sobre la relación técnica-naturaleza-ciencia, así como una aproximación al diseño industrial global y un análisis de las implicancias sociales de la producción técnica, enfocándose en la realidad latinoamericana. La tercera contribución explora la adaptación del diseño al entorno digital, destacando la evolución hacia roles interdisciplinarios, especializaciones como UX y la versatilidad de los diseñadores. El cuarto artículo aborda el tema de la regeneración de áreas históricas en América Latina, centrada en plazas comerciales; y revela tensiones entre estética y uso popular. Se identifican omisiones y  desplazamientos en intervenciones, destacando la importancia de una planificación más inclusiva y horizontal; todo desde una perspectiva de género. La quinta contribución propone una metodología y herramientas integradas para diseñar interacciones y organizar espacios, transformando equipos hacia un liderazgo participativo y relacional, basado en personalidades y diseño sistémico.

    La segunda mitad de la Revista presenta como sexta contribución un artículo que da cuenta de los informes periciales de avalúos de bienes inmuebles, los cuales se reconocen como fundamentales en el campo de la arquitectura; ya que proporcionan valoraciones precisas y objetivas para la toma de decisiones financieras y legales informadas, respaldadas por normativas específicas. El séptimo artículo explora cómo pequeñas modificaciones en objetos cotidianos, como cubiertos, pueden transformar la perspectiva y experiencia del usuario, inspirando creatividad e innovación en el diseño. La octava contribución compara sistemas constructivos de viviendas de interés social en Ecuador, evaluando materiales, adaptabilidad al clima y rendimiento para mejorar la calidad habitacional. El noveno artículo de investigación aborda el diseño interior basado en principios de diseño universal e inclusivo para mejorar la calidad de vida de una persona mayor con problemas de visión. La propuesta considera aspectos sensoriales y tecnológicos, sirviendo como referencia para espacios inclusivos. La décima contribución examina la evolución arquitectónica del campus de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, destacando cambios significativos y la influencia de destacados arquitectos. Finalmente, el onceavo artículo propone criterios para recuperar técnicas y materiales de revestimientos en viviendas patrimoniales de Cuenca, aplicables al rediseño de restaurantes, preservando valores arquitectónicos y adaptándose a la identidad local. 

    En conjunto, estos artículos ofrecen una visión integral y multidisciplinaria de las tendencias y desafíos actuales en el diseño y la arquitectura, destacando la importancia de la investigación y la innovación en estos campos.

    Período publicación: Diciembre 2023 – Mayo 2024.

  • Universidad del Azuay revista DAYA N° 14

    DAYA 14, diseño, arte y arquitectura
    Núm. 14 (2023)

    La Revista DAYA, con 8 años de trayectoria editorial, en su decimocuarto número invita a revisar los abordajes de contenido científico - académico en torno al diseño gráfico, al diseño de interiores, al diseño de productos, al urbanismo y a la arquitectura.

    Así, DAYA, presenta a la comunidad científica, académica y profesional de Ecuador y Latinoamérica ocho artículos con importantes abordajes, diversos e interdisciplinares, que potencian el diálogo y el pensamiento crítico sobre las disciplinas del Diseño y la Arquitectura, y aporta con la generación y la divulgación de conocimiento específico. La teorización fundamentada, la experimentación y la investigación son de vital importancia para el crecimiento disciplinar. En este decimocuarto número se abordan temas importantes como el abordaje de la forma a partir de una teoría de la significación para el diseño de los significados estimulados por las formas y espacialidades arquitectónicas. Un importante aporte sobre la teoría del Diseño y la Arquitectura.

    Además, presenta reflexiones y aportes desde el realismo mágico y nuevas narrativas latinoamericanas en relación al Diseño; el análisis y la caracterización gráfica de las interacciones de los patrones Alexandrinos en el Campus UNAL de la ciudad de Bogotá. 

    En esta misma dirección se presentan aportes sobre la innovación del Diseño desde la localidad y la ciencia del Diseño para validar la innovación del espacio público de esparcimiento. Así también, la interdisciplinaridad entre el diseño y la didáctica para niños. 

    Finalmente, en el campo de la arquitectura y el urbanismo se presenta el análisis de habitabilidad en conjuntos residenciales de mediana altura y el diseño de la vivienda multifamiliar contemporánea.

    Período publicación: Junio – Noviembre 2023.

  • DAYA 13, diseño, arte y arquitectura
    Núm. 13 (2022)

    La Revista DAYA en su decimotercer número, invita a revisar los abordajes de contenido científico - académico en torno al diseño gráfico, al diseño interior, al diseño de productos, al urbanismo y a la
    arquitectura. 

    Es así que presenta a la comunidad científica, académica y profesional de Ecuador y Latinoamérica, nueve contribuciones con abordajes diversos e interdisciplinares, que potencian el diálogo, el pensamiento crítico y la generación de conocimiento en cada una de las áreas específicas en las que se enmarca cada artículo.

    La teorización fundamentada, experimentada y altamente investigada es de vital importancia para el crecimiento disciplinar. En este decimotercer número se abordan temas importantes como los flujos en espacios urbanos, el urbanismo en relación a la cotidianidad. Esto desde el campo de la arquitectura.  Desde el diseño gráfico se dialoga entre el reconocimiento del diseño urbano y la gráfica identitaria como un recurso comunicacional; así también, estudios e investigaciones sobre pruebas de seguimiento ocular para el análisis de la imagen.

    Desde el diseño de interiores y de mobiliario se presentan investigaciones sobre paneles acústicos, análisis técnicos de confortabilidad y experimentaciones para su aplicación en espacios culturales, mientras que en el diseño de productos se presentan las investigaciones sobre mobiliario infantil a partir de un modelo de producción circular. Finalmente, se presenta una potente investigación sobre la relación diseño-prácticas sociales. Cómo el diseño presenta un camino dirigido a través de las dinámicas de las prácticas cotidianas.

    Período publicación: Diciembre 2022 – Mayo 2023

  • DAYA 12, diseño, arte y arquitectura
    Núm. 12 (2022)

    La Revista DAYA en su duodécimo número invita a la comunidad académica, profesional y científica a revisar los abordajes de contenido disciplinar. DAYA presenta nueve contribuciones con importantes voces latinoamericanas sobre abordajes diversos e interdisciplinares, que potencian el diálogo, el pensamiento crítico y la generación de conocimiento en cada una de las áreas específicas en las que se enmarca cada artículo.

    En este número se abordan temáticas en torno a la generación de formas arquitectónicas a partir de sistemas de ramificación con investigadores desde Argentina; un análisis exhaustivo de autoría mexicana del caso de los relojes de Nomos Glashütte para dar cuenta del diseño basado en conocimiento; la emergencia de modelos didácticos post-pandemia, también desde Argentina; un estudio acerca del confort en espacios patrimoniales de uso laboral de investigadores ecuatorianos; otro estudio desde México aborda el paisaje sonoro en recintos culturales; desde Ecuador nuevamente, se presenta la investigación y aplicación teórico-práctica del diseño interior en espacios comerciales; por otro lado se publica un estudio acerca de las relaciones entre el espacio público y privado y su incidencia en el uso del suelo de Cuenca, Ecuador; tomando como caso de estudio a la ciudad de Tena-Ecuador, se analiza la resiliencia urbana, las ciudades amazónicas y el comercio callejero; y finalmente desde México, se presenta el desarrollo conceptual del diseño de un sistema inteligente para el sector agroalimentario para el noreste de México.

  • DAYA 11, diseño, arte y arquitectura
    Núm. 11 (2021)

    La Revista DAYA en su undécimo número invita a la comunidad académica, profesional y científica a revisar los abordajes de contenido disciplinar. DAYA presenta seis contribuciones con importantes voces latinoamericanas sobre abordajes diversos e interdisciplinares, que potencian el diálogo, el pensamiento crítico y la generación de conocimiento en cada una de las áreas específicas en las que se enmarca cada artículo.


    En este número se abordan temáticas en torno al Neuro-habitat, al diseño interior y una importante propuesta en relación a la Teoría de las Inteligencias Múltiples propuesta por Howard Gardner; al diseño de productos y el pensar sustentable en la elaboración de adobe y, por otro lado, la aplicación de celulosa bacteriana en el diseño. Al urbanismo y a la arquitectura, con importantes aportes sobre la regeneración urbana, el sentido de pertenencia en el patrimonio urbano, así como la recuperación del espacio público.

    Diciembre 2021 - Mayo 2022
    PUBLICADO: 2020-12-20

     

  • Universidad del Azuay - DAYA -10

    DAYA 10, diseño, arte y arquitectura
    Núm. 10 (2021)

    La Revista DAYA en su décimo número cumple cinco años de producción académica ininterrumpida. Este  recorrido ha permitido enriquecer el conocimiento y la reflexión en torno al diseño, el arte y la arquitectura desde diversos abordajes teóricos y contextos regionales; lo que a su vez ha llenado de satisfacción a la Casa Editora de la Universidad del Azuay, a los investigadores que con compromiso han contribuido al  conocimiento; y finalmente, a las autoridades de la Universidad del Azuay y a todo el equipo de trabajo que hace posible su publicación semestral.

    En este número se presenta a la comunidad científica, académica y profesional de Ecuador y Latinoamérica, diez contribuciones en torno al diseño de producto, vestimenta tradicional, diseño gráfico, diseño de espacios interiores, arquitectura y materiales. Estos abordajes diversos, inter y transdisciplinares potencian el diálogo, el pensamiento crítico y la generación de conocimiento en cada una de las áreas específicas en las que se enmarca cada artículo. 

    En este quinto aniversario, extendemos la más cordial invitación a la comunidad científica y disciplinar a conocer más acerca de la Revista DAYA, así como al envío de contribuciones para nuestros siguientes números. 

    Período publicación: Junio 2021 – Noviembre 2021

  • Universidad del Azuay - DAYA 09

    DAYA 9, diseño, arte y arquitectura
    Núm. 9 (2020)

    DAYA en su noveno número, invita a revisar los abordajes de contenido científico - académico en torno al arte, al diseño interior, al diseño industrial, al diseño gráfico, a la co-creación y a la arquitectura. 

    Es así que presenta a la comunidad científica, académica y profesional de Ecuador y Latinoamérica, quince contribuciones con abordajes diversos, inter y transdisciplinares, que potencian el diálogo, el pensamiento crítico y la generación de conocimiento en cada una de las áreas específicas en las que se enmarca cada artículo.

    Período publicación: Diciembre 2020 – Mayo 2021

  • DAYA 8, diseño, arte y arquitectura
    Núm. 8 (2020)

    DAYA en su octavo número, invita a revisar los abordajes de contenido científico - académico en torno al diseño, al proyecto, a su vinculación con la artesanía; así también se presenta la exploración e investigación de materiales para el diseño interior y técnicas digitales en arquitectura. Muchas de las contribuciones que se presentan en este número son en torno a temas arquitectónicos; desde análisis críticos de arquitectura, análisis espaciales, urbanismo, modernidad, patrimonio, obras públicas, entre otros. 

    La Revista DAYA, en su octavo número presenta a la comunidad científica, académica y profesional de Ecuador y Latinoamérica, quince contribuciones con abordajes diversos, inter y transdisciplinares, que potencian el diálogo, el pensamiento crítico y la generación de conocimiento en cada una de las áreas específicas en las que se enmarca cada artículo.

    Período publicación: Junio 2020 - Noviembre 2020 

  • DAYA 7, diseño, arte y arquitectura
    Núm. 7 (2019)

    DAYA en su séptimo número, invita a revisar los abordajes de contenido científico - académico en torno al campo profesional del diseño textil y de indumentaria en Ecuador, así también se presenta una investigación en la que se reflexiona acerca del desarrollo de habilidades creativas en estudiantes de diseño, posteriormente se da a conocer la investigación en la que se identificaron zonas urbanas a través del diseño, luego se aborda un tema referido a las construcciones sostenibles; y para finalizar, se cierra este número con dos investigaciones que estudian los desafíos metodológicos en evaluaciones de impacto sobre la dinámica inmobiliaria y por último la segregación en conjuntos habitacionales. 

    En definitiva, este número presenta investigaciones, proyectos y reflexiones, sobre la arquitectura y el diseño, en el contexto latinoamericano, que potencian el diálogo, el pensamiento crítico y la generación de conocimiento disciplinar.

    Período publicación: Diciembre 2019 – Mayo 2020

  • UAZUAY - DAYA 06

    DAYA 6, diseño, arte y arquitectura
    Núm. 6 (2019)

    DAYA en su sexto número, invita a revisar los abordajes de contenido científico - académico en torno al teatro y la realidad en el contexto carcelario en Ecuador; así también, del artista y su proyección psicoanalítica en sus obras. Por otro lado, se reflexiona sobre el estudiante de diseño y su herencia cultural; además, aportes técnico – constructivos, con el comportamiento físico-mecánico de la totora (en rollos estructurales) para su uso en el diseño de interiores y la arquitectura. Finalmente, investigaciones y proyectos, sobre la complejidad en la morfogénesis arquitectónica y las preocupaciones de la academia de la arquitectura en vinculación con la sociedad.

    Investigaciones, proyectos y reflexiones, sobre el diseño, la arquitectura y el arte, en el contexto latinoamericano, que potencian el diálogo, el pensamiento crítico y el desarrollo del conocimiento disciplinar.

    Período publicación: Junio – Noviembre 2019

  • UNIVERSIDAD DEL AZUAY - DAYA 5

    DAYA 5, diseño, arte y arquitectura
    Núm. 5 (2018)

    DAYA en su quinto número presenta abordajes de contenido científico académico en torno a recursos didácticos digitales, diseño emocional, diseño y marketing, teoría del diseño, entre otros. Es así que distintas voces de Latinoamérica convergen para presentar aquí sus investigaciones y reflexiones, sobre el diseño en nuestros contextos y las complejidades entre las relaciones de diversas áreas del conocimiento y las características propias de la disciplina.

    Diciembre 2018

  • DAYA 4, diseño, arte y arquitectura

    DAYA 4, diseño, arte y arquitectura
    Núm. 4 (2018)

    DAYA en su cuarto número presenta abordajes de contenido científico académico en torno a los escenarios urbanos, la resisiliencia en las ciudades, la percepción en arquitectura, lo público y lo privado, diseño interactivo y la representación gráfica de las formas. Es así que distintas voces de Latinoamérica convergen para presentar aquí sus investigaciones y reflexiones, sobre el diseño y la arquitectura en nuestros contextos y las complejidades entre las relaciones de diversas áreas del conocimiento y las características propias de los espacios o escenarios donde se desarrollan.

    Junio 2018

  • DAYA 3, diseño, arte y arquitectura
    Núm. 3 (2017)

    DAYA en su tercer número considera y presenta investigaciones teóricas y técnicas de contenido científico académico en torno a la innovación, el aprendizaje, la identidad, la cultura, el diseño y la forma. Es así que distintas voces de Latinoamérica convergen para presentar aquí sus investigaciones y reflexiones, sobre el diseño en nuestros contextos y las relaciones que se dan entre la disciplina y las características propias de los espacios o escenarios donde ésta se desarrolla.

    Diciembre 2017

  • Universidad del Azuay - Revista DAYA

    DAYA 2, diseño, arte y arquitectura
    Núm. 2 (2017)

    DAYA en su segundo número considera y presenta investigaciones teóricas y técnicas de contenido científico académico en torno al diseño y la cultura, a la sostenibilidad y la ecología, a las interacciones del diseño y a las reflexiones disciplinares entorno a la ética y su validez.  

    Presenta distintas voces que investigan y reflexionan sobre el diseño en Latinoamérica y las relaciones que se dan entre la disciplina y sus contextos particulares. 

    Junio 2017

  • Universidad del Azuay - Revista DAYA

    DAYA 1, diseño, arte y arquitectura
    Núm. 1 (2016)

    DAYA en su primer número considera las contribuciones teóricas y/o técnicas de contenido científico académico en torno a diversas disciplinas como el diseño gráfico, diseño industrial, diseño multimedia, diseño textil, diseño de indumentaria, diseño interior, restauración, urbanismo, construcciones, proyectos arquitectónicos, paisajismo, artes escénicas, entre otros.

    Diciembre 2016