LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO-TIEMPO EN EL DISEÑO GRÁFICO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33324/daya.v1i1.8

Resumen

Tomando como base que las imágenes son, siempre, modelos de realidad, independientemente del nivel de realidad que posean, este escrito se enfoca en el establecimiento de la relación entre la realidad espacio-temporal y su representación en la imagen; de ahí que es importante ahondar en esta última, para poder dar sentido a la aprehensión del espacio y del tiempo real en su representación visual, mediante nexos que permitan establecer una dialéctica entre ambos aspectos, el material y el mental. El mundo real posee un sinnúmero de características físicas que son un referente a considerar para llevar al plano de la representación bidimensional del diseño gráfico. Es así como se da la relación entre lo real y lo virtual, entre lo material y lo mental, en donde el diseño opera, bajo el límite que le impone su propia naturaleza bidimensional.

Palabras clave: Espacio-tiempo, representación, metáfora, analogía, complejidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eréndida Cristina Mancilla-González

Diseñadora gráfica de nacionalidad mexicana, Maestra en Diseño Gráfico egresada de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y Doctora en de Arquitectura, Diseño y Urbanismo por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos(UAEM). Actualmente es profesora investigadora en la Facultad del Hábitat de la UASLP, líder del Cuerpo Académico Vanguardias del Diseño donde desarrolla investigación relacionada con la evolución de pensamientos, teorías y conceptos del diseño.

Manuel Guerrero-Salinas

Diseñador Gráfico de nacionalidad Mexicana, Maestro en Ciencias del Hábitat egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y doctor en de Arquitectura, Diseño y Urbanismo por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Actualmente es profesor investigador en la Facultad del Hábitat de la UASLP, miembro del Cuerpo Académico Vanguardias del Diseño donde desarrolla investigación en el campo de las interacciones multisensoriales aplicadas al diseño, métodos de diseño paramédico además de teoría y métodos aplicados al desarrollo de  tipografía.

Publicado

2017-06-08

Cómo citar

Mancilla-González, E. C., & Guerrero-Salinas, M. (2017). LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO-TIEMPO EN EL DISEÑO GRÁFICO. DISEÑO ARTE Y ARQUITECTURA, 1(1), 76–87. https://doi.org/10.33324/daya.v1i1.8