LA INFLUENCIA DEL LUGAR

Una mirada moderna a la arquitectura vernácula Andina

  • Pablo Jara-Espinoza Investigador independiente
Palabras clave: Arquitectura, vernáculoforma, modernidad, lugar, entorno, identidad

Resumen

Ante la necesidad de contar con criterios de orden que otorguen identidad a la arquitectura, y ante la evidente identidad que posee la arquitectura vernácula, considerando la relación de aproximadamente 3600 años entre humano y entorno, inicia la búsqueda de los criterios de orden de esta arquitectura. Al comprobar que sus criterios provienen del lugar, resulta que la universalidad de la naturaleza está presente en su forma. Mediante el análisis de las similitudes entre la arquitectura vernácula y la arquitectura moderna, se identifica la universalidad de los criterios compartidos. Tanto la arquitectura moderna como la vernácula descubren la forma arquitectónica solo al final de un proceso riguroso, en el que la estrategia estructural es resuelta simultáneamente con el programa y las particularidades del lugar, mediante una serie de decisiones tomadas con autenticidad y solvencia, dan como resultado una forma arquitectónica coherente con el entorno natural y cultural, teniendo como protagonista al ser humano. En este sentido, partiendo de los resultados de la investigación, en la cual, se comprobó que el orden formal de la arquitectura vernácula depende de los factores constantes que el lugar posee, este artículo sintetiza los resultados encontrados para analizarlos desde las similitudes teóricas respecto a la relación entre arquitectura moderna y lugar presente en la obra de Mies van der Rohe. Una vez encontradas las similitudes más evidentes se procede a identificar la universalidad en sus estrategias, de esta manera se obtienen criterios de orden que al ser aplicados otorgan identidad a los proyectos arquitectónicos contemporáneos.

Palabras clave: Arquitectura, vernáculo, forma, modernidad, lugar, entorno, identidad.

Abstract
Given the need to have order principles that give identity to architecture, and faced with the evident identity that vernacular architecture has, considering the relationship of approximately 3600 years between humans and the environment, the search for order principles for this architecture begins. By confirming that its criteria come from the place, it turns out that the universality of nature is present in its form. Through the analysis of the similarities between vernacular architecture and modern architecture, the universality of the shared criteria is identified. Both, modern and vernacular architecture, discover the architectural form only at the end of a rigorous process, in which the structural strategy is resolved simultaneously with the program and the particularities of the site, through a series of decisions taken with authenticity and solvency, resulting in an architectural form consistent with the natural and cultural environment, with the human being as the protagonist. In this sense, starting from the results of the investigation, in which it was proved that the formal order of the vernacular architecture depends on the constant factors that the place has, this article synthesizes the results found and analyzes them by taking into account the theoretical similarities between modern architecture and the place present in Mies van der Rohe's work. Once the most evident similarities are found, the universality in their strategies is identified; in this way, order criteria are obtained, that when applied, give identity to contemporary architectural projects.

Keywords: Architecture, vernacular, form, modernity, place, environment, identity.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Pablo Jara-Espinoza, Investigador independiente

Arquitecto, Magister en Proyectos Arquitectónicos por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca. Conferencista e investigador en temas de Arquitectura vernácula, Patrimonio, identidad Andina y Educación Intercultural. Director de obra para el Consorcio OSH y la EMUCE EP (20092012), Fiscalizador y Director Zonal de Estudios para el Servicio de Contratación de Obras SECOB (20172019) Diseño y construcción de proyectos de viviendas y turísticos. Consultor en proyectos urbanos.

Publicado
2020-12-21
Cómo citar
Jara-EspinozaP. (2020). LA INFLUENCIA DEL LUGAR . DISEÑO ARTE Y ARQUITECTURA, 1(9), 279 - 287. https://doi.org/10.33324/daya.v1i9.347