¿QUÉ MODA ES ARTE?

UNA CATEGORIZACIÓN DE LA MODA QUE ES ARTE

  • Beatriz Elizabeth Retamozo
Palabras clave: arte, diseño, indumentaria, moda

Resumen

La moda es arte. Si esta afirmación es cierta: ¿toda la moda es arte?, ¿es factible que un diseñador haga arte o que un artista diseñe moda?, ¿existen distintas formas de esta relación? Hay distintas respuestas a estos cuestionamientos. Es un debate que aún no encuentra una respuesta concreta. Tanto diseñadores, artistas, sociólogos y escritores argumentan sus posturas utilizando términos que a veces se confunden o incluso se entremezclan. El presente trabajo analiza diferentes visiones sobre el asunto para luego realizar una categorización de aquellos sectores de la moda/ indumentaria que podrían considerarse arte.

Palabras clave: arte, diseño, indumentaria, moda.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Beatriz Elizabeth Retamozo

Diseñadora, docente, investigadora y becaria en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Pertenece al grupo de Investigación CIPADI radicado en la misma universidad. Actualmente es doctoranda de la Universidad de Buenos Aires. Sus intereses de investigación son los temas relacionados al diseño sustentable y la historia. Sus trabajos de investigación abordan las prácticas de Ecodiseño, en especial las que pueden ser aplicadas durante la ideación del producto por parte del diseñador, aplicadas a la indumentaria. Ha realizado investigaciones que abordan temas tales como: el estudio del mercado marplatense en relación al uso y consumo de eco productos, ACV (análisis de ciclo de vida) mediante la utilización de software, el rol de los diferentes actores sociales que intervienen en el ciclo de vida de los productos y la morfología de los ecoproductos. Todos estos con resultados que se presentaron en encuentros, congresos y publicaciones en revistas académicas.

Publicado
2017-06-13
Cómo citar
Retamozo, B. E. (2017). ¿QUÉ MODA ES ARTE?. DAYA. Diseño, Arte Y Arquitectura., 1(2), 45 - 59. https://doi.org/10.33324/daya.v1i2.29