CRÓNICAS DEL TEATRO CARCELARIO EN ECUADOR

Dramatización vs. Responsabilidad Social

Autores/as

  • Juan Pablo Liger Investigador Independiente

DOI:

https://doi.org/10.33324/daya.vi6.216

Palabras clave:

Teatro del Oprimido, DRAMATIZACIÓN, responsabilidad social

Resumen

El siguiente trabajo de investigación se centra en la ambivalencia con la que se trata la responsabilidad social y la dramatización en las prácticas de teatro penitenciario en el país. Aborda los aspectos teóricos y metodológicos de este tipo de teatro aplicado y su relación con las cárceles de manera casi coercitiva por medio de los proyectos de vinculación con la colectividad. Expone las contradicciones y peligros de entender el arte teatral como mera herramienta de dramatización, antes que como un agente de cambio y liberación. Durante el periodo junio-diciembre de 2015, se desarrolló el proyecto de teatro carcelario en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Turi en la ciudad de Cuenca-Ecuador. Como parte de los proyectos de vinculación con la comunidad, trabajaron estrechamente: el Centro de Rehabilitación Social y la Escuela de Arte Teatral de la Universidad del Azuay. El método utilizado estuvo inspirado en el Teatro del Oprimido de Augusto Boal. 

Línea temática: Teatro del Oprimido.
Subtemas: Applied Theatre, responsabilidad social, la dramatización, la reeducación.
Palabras clave
Teatro del Oprimido, dramatización, responsabilidad social.

Abstract
This research focused on the ambivalence with which social responsibility and dramatization are treated in theater practices in the country. The study addressed the theoretical and methodological aspects of applied theater and its relationship with prisons in a quasi-coercive way through linkage projects with the community. This work exposed the contradictions and dangers of understanding theatre only as a “dramatization” tool
rather than an agent of change and liberation. The project was carried out during the June-December period in 2015 in collaboration with the Social Rehabilitation Center in Turi, Cuenca and the School of Theater Arts of the University of Azuay as part of the linkage projects with the community. The method used was inspired by the Theater of the Oppressed by Augusto Boal.

Thematic line: Theater of the Oppressed
Subthemes: Applied Theater, social responsibility, dramatization, the re-education.
Keywords
Theater of the Oppressed, dramatization, social responsibility.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Pablo Liger, Investigador Independiente

Actor, director teatral y miembro de la agrupación Hijos del Sur desde 2004. Realizará montajes como actor en las siguientes obras: “El jukumary”, “La tunda”, “Sexoss”, “Laberintos” entre otros. Empieza sus estudios de licenciatura en artes escénicas por la Universidad de Cuenca en 2006-2009, al término de sus estudios dirige su primera obra de teatro experimental “Ensayo para una comedia”, teatro con personas no videntes. En 2010 gana los fondos concursables por el Ministerio de Cultura con la misma obra. En 2011 se radica en la ciudad de Quito, donde continúa sus estudios en Flacso Ecuador y empieza sus investigaciones sobre la oralidad y la cuentería. Sus trabajos como narrador oral /cuentero lo llevarán a recorrer parte de la costa del Pacífico en Colombia y Perú en 2014. En 2015 regresa a Cuenca invitado por la Universidad del Azuay a dirigir la obra “Los caminos de la vida, de Madre coraje” adaptación de la obra de Bertolt Brecht puesta en escena de teatro carcelario. En 2017 se recibe como Magíster en Estudios Avanzados del Teatro por la Universidad de Rioja-España. El mismo año estrenará su montaje de danza combined media “Los niños pintores” homenaje a los niños de ALEPPO. Actualmente se encuentra vinculado a la investigación en Universidad Nacional de Educadores (UNAE). En abril del 2018, planea su nuevo montaje teatral “Historias para ser contadas, versión precoz” del dramaturgo argentino cofundador del teatro abierto Osvaldo Dragún.

Publicado

2019-06-14

Cómo citar

Liger, J. P. (2019). CRÓNICAS DEL TEATRO CARCELARIO EN ECUADOR: Dramatización vs. Responsabilidad Social. DISEÑO ARTE Y ARQUITECTURA, (6), 11–21. https://doi.org/10.33324/daya.vi6.216