EL DISEÑO EMOCIONAL COMO BASE PARA LA MEJORA DE EXPERIENCIAS

Autores/as

  • Adriana Guadalupe Leija-Macías Trabajadora independiente - México
  • Sofía Alejandra Luna-Rodríguez Universidad Autónoma Nuevo León - México

DOI:

https://doi.org/10.33324/daya.v0i5.190

Palabras clave:

experiencia, hospital público, salud pública, , mobiliario

Resumen

En México un beneficio que varias empresas aportan a los trabajadores es el seguro médico por parte de los hospitales públicos. Al ser uno de los lugares mayormente concurridos, en los últimos años se ha notado una sobrepoblación en los hospitales y clínicas de esta institución. En ocasiones, es necesario que la persona internada tenga a un familiar cercano el cual lo ayudará a realizar actividades dentro de la estancia en el hospital, este familiar pasa a ser un cuidador que la mayoría del tiempo se encuentra sentado, siendo este el principal usuario para el desarrollo de un producto que ayude a combatir la fatiga de la mano con el diseño emocional y el diseño de experiencia, los cuales tienen como objetivo generar sensaciones y sentimientos en los productos o servicios. Por consiguiente, se pudieron identificar deficiencias muy puntuales, por ejemplo, mala higiene en la infraestructura física e instalaciones, equipo y mobiliario dañado, carente vigilancia y en general condiciones críticas para la estancia de los usuarios. De manera que, se realizó una búsqueda para mejorar este tipo de necesidades partiendo del Diseño Industrial. 

Palabras clave
experiencia, hospital público, salud pública, mobiliario.


Abstract
In Mexico, a benefit that several companies bring to workers is health insurance in public hospitals. However, as public hospitals have become one of the most popular places in recent years, overpopulation in these institutions has been noticed. In certain occasions, patients need to have a close relative to help them perform activities within the hospital. These relatives become caregivers who remain seated most of the time. These caretakers inspired the development of a product to fight hand fatigue by using emotional and experience design. Very specific deficiencies were identified: poor hygiene in physical infrastructure and facilities, damaged equipment and furniture, lack of surveillance and critical conditions for the patient's companion stay. As a result, a search was carried out to improve this type of needs based on Industrial Design. 

Keywords
Emotional design, experience, public hospital, public health, furniture. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana Guadalupe Leija-Macías, Trabajadora independiente - México

Diseñadora Industrial de profesión. Competencias y habilidades desarrolladas como fotógrafa profesio-
nal y dedicada al giro. Co-propietaria y fundadora de la empresa Enfocart Photography, cuyo modelo de
negocio es la fotografía profesional y toma de video en ambientes y entornos sociales, así como fotogra-
fía de producto. Alto interés y sentido de aprendizaje continuo por la ingeniería detrás del diseño. Y como
principal pasatiempo, un gusto particular por la naturaleza y los seres vivos.

Sofía Alejandra Luna-Rodríguez, Universidad Autónoma Nuevo León - México

Diseñadora Industrial egresada de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma Nuevo León (UANL), y donde tuvo a su cargo la coordinación administrativa del Centro de Formación, Capacitación y Actualización Docente, así como la Coordinación de Intercambio Académico. Cuenta con una Maestría en Artes, con       centuación en Educación en el Arte, por la Facultad de Artes Visuales de la UANL. Maestra fundadora de la Licenciatura en Diseño Industrial del Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey (CEDIM). Con un Doctorado por el programa DADU, con líneas de investigación sobre educación y teoría en el diseño. Cuenta con publicaciones y ponencias a nivel nacional e internacional. Actualmente enfocada a la docencia e investigación académica dentro de la UANL. Candidato a Investigador Nacional (SNI). Fundadora del Grupo de Investigación en Diseño DAMATEUR.

Publicado

2018-12-14

Cómo citar

Leija-Macías, A. G., & Luna-Rodríguez, S. A. (2018). EL DISEÑO EMOCIONAL COMO BASE PARA LA MEJORA DE EXPERIENCIAS. DISEÑO ARTE Y ARQUITECTURA, (5), 31–51. https://doi.org/10.33324/daya.v0i5.190